BIBLIOTECA DEL CENTENARIO. Cali
Una publicación de NTC … , http://ntcblog.blogspot.com/
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Cali, 472 años
Leonor Fernández Riva y Carlos Galves
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Cuadro de Bolívar
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Paola Maldonado, Directora de la Biblioteca, y Mónica Vivas, Asesora Cultural.
Artífices del evento.
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Los lectores: Leonor Fernández Riva y Carlos Galves
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VIDEO de parte de la lectura, en:
http://www.youtube.com/watch?v=7ui1oAxR15s (<--- Click)
http://www.youtube.com/watch?v=lF079MAJe7w
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Ambientación de la sala
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Auditorio
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Auditorio
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Auditorio, mesa de lectores y ambientación general
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Brindis por Cali, la Biblioteca y el evento
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Departen: Carlos Galves, Paola Maldonado y Leonor Fernández Riva
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http://www.monografias.com/trabajos12/desindy/desindy.shtml
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La ciudad de Santiago de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca; la cual esta situada en la falda de la cordillera occidental, era a principios del siglo XX una tranquila población, al transcurrir el tiempo esta pequeña población fue creciendo a convertirse la ciudad que es hoy en día.
En los primeros años de 1900, Cali era una aldea pastoril, artesanal, de 30.740 habitantes, contados por el prefecto, que carecían de acueducto metálico y debían tomar el agua de las pilas públicas, como las del Crespo, El Peñón, Santa Rosa y del Rey, en el centro; y se alumbraban con bujías, esteáricas y velas de sebo que encendían en las noches invernales con cerillas fosfóricas. En 1903 el invierno fue tan intenso que el río Cauca ha inundado grandes extensiones de terreno y destruido considerables plantíos, y en su impetuosa corriente se han ahogado varias personas, según informaba alarmada la prensa entonces, en periódicos como El Ferrocarril, El Día, Correo del Cauca y La Opinión.
El 3 de enero de 1906 cuando cinco mil personas asistieron a la zarpa del primer viaje del vapor Sucre, desde el Puente del Comercio, en un intento de restablecer la navegación fluvial en el Cauca, como lo ha contado el historiador Germán Patiño Ossa; y en 1910 se inaguro el tranvía entre cali y Puerto Mallarino.
Una noche de ese mismo año, 1910, los pobladores de la urbe vieron encenderse diez bombillas que llenaron de luz la Plaza Mayor; se había puesto en funcionamiento la primera planta hidráulica de 150 kilovatios, por la compañía Cali Electric Light and Power. Si la sorpresa del tranvía de 1910 fue mayúscula, la del primer automóvil de 1913 no lo fue menos. Un auto, marca Reo, de don Jorge Zawadsky, fue el primero en rodar por las calles, entre presumible alboroto de asombro.
Una noche de ese mismo año, 1910, los pobladores de la urbe vieron encenderse diez bombillas que llenaron de luz la Plaza Mayor; se había puesto en funcionamiento la primera planta hidráulica de 150 kilovatios, por la compañía Cali Electric Light and Power. También en 1910, el papa Pío X creó la Diócesis de Santiago d Cali, con lo que se independizaba del centro religioso de Popayán. Apenas un año antes, en 1909, se había creado el nuevo departamento del Valle del Cauca, y Cali había sido designada su capital.
Al año siguiente, los padres del jovencito caleño testigo de la historia, ya de catorce años, pudieron haber sido algunos de los 38 suscriptores iniciales que emplearon los servicios de la primera empresa de teléfonos que nació en la ciudad, con cupo para quinientos usuarios. Una conversación telefónica entonces era hecho tan insólito y maravilloso como ver salir agua pura de un grifo en el propio hogar, lo que ocurrió en 1916, por primera vez en Cali, con el acueducto de San Antonio.
El 12 de enero de 1915 asistió a la inauguración del Ferrocarril del Pacifico. Para los habitantes era, simplemente, quedar conectada Cali con Nueva York. En efecto, en agosto de 1914 se había dado al servicio el Canal de Panamá con el ferrocarril a Buenaventura, obra colosal concebida desde 1852 por el general Tomás Cipriano de Mosquera, y se podía viajar sin interrupción Cali - Buenaventura - Panamá - Nueva York.
El presupuesto del departamento creció de 31.000 pesos en 1910 a 134.370 pesos en 1916.
En 1921 aterrizo el primer avión en un potrero cercano a Puerto Mallarino, en el nororiente, El primer avión que aterrizó aquí fue un biplano que piloteaba el aviador italiano Ferruchio Guichardi, ex combatiente de la Primera Guerra Mundial.
Hasta 1928, año de la Gran Depresión, la ciudad fue puesta en la ruta del progreso, los precios del café y del oro sostuvieron la economía en esos años, mientras caían las cotizaciones del banano y del petróleo. Cali se sostuvo con el café y el azúcar. Su industria era naciente y apenas si pasaba a convertirse en tal desde las formas artesanales de producción. Las trilladoras de café fueron un ejemplo del primer atisbo de industria agrícola, y los ingenios azucareros empezaron su proceso de agroindustria. En 1926 se inició la construcción de la carretera al mar, la que se concluyó veinte años más tarde. El mayor establecimiento industrial de tejidos, La Garantía, en los años veinte tenía setenta y ocho asalariados; Cervecería Alemana Los Andes, setenta; Tipografía Carvajal, treinta; Tipografía Palau, Velásquez y Cía., treinta; Gaseosas Posada Tobón, treinta, y Fundiciones Díaz Hermanos, treinta. Estas eran, en 1925, las seis mayores fábricas de Cali. Pero también existían Cigarrillos El Sol, Fábrica de Hielo U. Lloreda, Trilladora A. Vallejo, Tejidos A. Dishington y Cigarrillos Ideales.
El auge económico de los años veinte hizo cambiar la fisonomía de la ciudad al construirse muchos edificios notables, como el Hotel Alférez Real y el Teatro Municipal (1927), y vio aparecer barrios enteros como el San Fernando. Los metros cuadrados edificados se incrementaron de 16.162 en 1923, a 160.454 metros cuadrados en 1928.
En 1938, Cali era una ciudad de 101.883 habitantes, no acusaba ni remotamente los problemas de crecimiento que sobrevendrían después, y se comportaba como líder de la zona junto a un grupo de ciudadanos de desarrollo sostenido que equilibraban el progreso regional. Así, Palmira, Tuluá, Buga, Cartago y Buenaventura no se quedaron a la zaga en oferta de servicios y oportunidades de empleo, por lo que la presión sobre la capital del departamento no fue conflictiva.
Los años cuarenta marcaron en Cali un índice de crecimiento positivo, registraron la aparición de nuevas empresas como Croydon Pacífico, Cementos del Valle, Punto Sport, Tecnoquímicas y Alotero, creadas a mediados o finales de los años treinta pero con impacto sólido en la década. En diciembre de 1941 había 676 sociedades inscritas en la Cámara de Comercio de Cali, y sobresalían las industrias de cemento, cervezas, cigarrillos, textiles y azúcar. El máximo número de fundación de establecimientos industriales se registró en 1944 con 101, lo cual revela el ímpetu de los caleños para el trabajo. Entre 1940 y 1952 se inscribieron 93 plantas industriales en Cali. En 1953 se registraron 1.300 compañías, cincuenta de ellas extranjeras. La producción manufacturera del Valle fue ese año de $669.771.697, de los cuales correspondieron a Cali $398.730.816. Casi el 27% fue alimentos, 13.8% por ciento en textiles, 10.3% en calzado y ropa, y 9 por ciento respectivamente para productos químicos y bebidas. Los depósitos bancarios más altos de Colombia estuvieron por ese tiempo en Cali.
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La navegación a vapor por el río Cauca
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Ferrocarril del Pacífico (1872-1927)
http://www.lablaa.org/blaavirtual/exhibiciones/ferrocarriles/secciones/ferrocarril_pacifico.htm
En 1878 se empezó su construcción que pretendía vincular Cali con el Océano Pacífico a la altura del puerto de Buenaventura. En 1882 se inauguró el tramo Buenaventura-Córdoba que incluyó la reconstrucción del puente del Piñal; tres años después, la Nación asumió su construcción que fue suspendida en 1899 por la Guerra de los Mil Días. En este periodo los trabajos se adelantaron con tanta lentitud que en promedio se construyó un kilómetro y medio por año.
En 1909 el ferrocarril llegó a Dagua; tres años después a Yumbo y en 1915 a Cali. Un año después se inauguró en Juanchito el conocido puente giratorio sobre el río Cauca y así se fue extendiendo: Palmira (1917), Tulúa (1920), Bugalagrande (1922), y Cartago (1923). De esta línea y desde la población de El Zarzal se prolongó hasta Armenia (1927) para comunicarlo en el paso de La Línea mediante una carretera con el Ferrocarril del Tolima.
De otra parte, en 1914, desde Cali se extendió hacia Popayán a donde finalmente llegó en 1925. Para 1930, el Ferrocarril del Pacífico era el más extenso y desarrollado del país. En 1940 pasó a ser una división de los Ferrocarriles Nacionales; dos años después fue empalmado con el de Antioquia y en 1959 absorbió el Ferrocarril de Caldas.
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FERROCARRIL DEL PACIFICO
http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/dos/dos12a.htm
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Archivo Patrimonio Fílmico del Valle
http://www1.valledelcauca.gov.co:9292/patrimonio/jsp/splash.jsp
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POETAS EN CALI por los alrdedores de 1910 ....
LOS POETAS DEL PARQUE DE LOS POETAS de CALI
CRONOLOGÍA GENERAL
1.800 1.825 1.850 1.875 1.900 1.925 1.950 1.975 2000
Jorge Isaccs
1.837 Cali – ………………………….1.895 Ibagué
Ricardo Nieto
1.878 Palmira - ………………………………….. 1.952 Cali
Carlos Villafañe
1.882 Roldanillo - ………………………………1.959 Roldanillo (¿?)
Antonio Llanos
1.905 Cali - ……………………………………… 1.978 Cali
Octavio Gamboa
1.923- Cali ……………………………………... 1.995 Cali
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Elaboró: NTC … Mayo 9, 2007 para el Programa de TV “Cita con Rafa” de Rafael Araújo Gámez. Grabación: Mayo 12, 2.007
Fuentes:
1.- “Poéticas del desastre. Una aproximación crítica a la poesía del Valle del Cauca.” Julián Malatesta, Depto del valle y UV, 1ª. Ed. Mayo 2.000
2.- “Atlas poético de Colombia. VALLE”. FICA, Gerardo Rivas Moreno, 1ª Ed. Abril 1.994
3.- “Poesía en el Valle del Cauca” Prólogo y selección Octavio Gamboa (uno de los del PARQUE) 1.986. Con el aporte de ASOCAÑA.
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Otros detalles e información sobre el P de los P, ver:
NTC ... 263 de Junio 27, 2.006 numeral 8 http://ntcblog.blogspot.com/2006_06_25_ntcblog_archive.html
http://parquedelospoetas-cali.blogspot.com/2007_04_01_archive.html , http://parquedelospoetas-cali.blogspot.com/
http://www.caliescali.com/cms/html/sitio/index.php?view=vistas/es_ES/pagina_8914.php De allí: El proyecto: un parque con doce esculturas, de las que sólo vieron la luz las que hoy vemos.
Aún esperan en el parnaso, Isaías y Mateo Gamboa, Eustaquio Palacios, Mario Carvajal, Gilberto Garrido, Enrique Uribe White y Helcías Martán Góngora, este último hijo adoptivo de Cali y autor de la letra del himno caleño.
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Cali celebra sus 472 años en grande
El Pais - Cali Colombia cali ¡Feliz cumpleaños! Cali, una joven de ...
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Julio252008/far1.html
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